La dislexia es uno de los trastornos de
aprendizaje más comunes en edad escolar, es más común en niños que en niñas y
si no se trata adecuadamente puede convertirse en causa de fracaso escolar.
Lamentablemente, no muchas personas conocen qué es y cómo tratar este
trastorno, es por eso que en este artículo compartimos contigo la definición,
los síntomas y algunas actividades para tratar la dislexia.
¿Qué es la dislexia?
La dislexia es un trastorno del
aprendizaje de origen neurobiológico que altera principalmente el proceso de
lectoescritura, sin embargo, puede afectar áreas como la atención, la
percepción, la memoria de trabajo, la coordinación y la orientación espacio
temporal, en mayor o menor medida.
No existe ninguna relación entre la
dislexia y problemas psíquicos, físicos, motivacionales o socioculturales. Por
lo que los niños y niñas con dislexia poseen un coeficiente intelectual normal
o elevado, aman aprender (los problemas de motivación se presentan cuando el
autoestima del niño decae debido al desconocimiento del trastorno y de las
alternativas para tratarlo) y pueden pertenecer a cualquier estrato
socioeconómico.
La dislexia no desaparece con el paso del
tiempo ni tampoco hay una cura para ella, no obstante, toda persona disléxica
puede aprender a leer y escribir si se realiza el seguimiento apropiado.
Detectar el trastorno es el primer paso para tratarlo. Con el fin de ayudarte
en este proceso, presentamos los síntomas más comunes de la dislexia, pero
recuerda que sólo un profesional puede determinar si una persona posee este
trastorno o no.
Síntomas
Preescolar
Si bien los niños en edad preescolar aún
no saben leer y escribir, pueden presentar ciertos indicios que indican la
posibilidad del desarrollo del trastorno. En este caso, el niño o niña:
- Habla como alguien
menor: tiene un vocabulario limitado en comparación con otros niños de la
misma edad, habla poco y pronuncia mal las palabras frecuentemente, por
eje: “patola” en lugar de: ”pelota”.
- Se le dificulta llamar las cosas por su
nombre: presenta dificultades para aprender los colores, los números y el
abecedario, y confunde el nombre de los objetos constantemente.
- Presenta dificultades para seguir instrucciones:
sigue solo una parte de las instrucciones y olvida con frecuencia las
rutinas y las reglas que debe seguir.
- Tiene dificultades para rimar: le cuesta
reconocer y crear rimas.
Primaria
Durante la primaria, los procesos de
lectoescritura adquieren mayor relevancia, por lo que los síntomas de la
dislexia se hacen más evidentes. En esta edad, la niña o niño:
- Evita leer en voz alta.
- Parece confundido o aburrido con los
libros.
- No puede recordar detalles de lo que leyó:
olvida rápidamente la historia y tiene dificultad para relacionar lo que
ya sabe con la historia.
- Mezcla el orden de las letras: dice
“larampara” en vez de “lámpara”.
Es importante resaltar que los síntomas
varían de acuerdo al caso. Si observas que el niño o niña presenta la mayor
parte de los síntomas, debes pedir la ayuda de un especialista.
Si deseas realizar una observación más
exhaustiva en el aula, puedes utilizar los PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN,
desarrollados por un grupo de profesionales con la colaboración de DIASFAM y
UIM, siguiendo este enlace: http://www.disfam.org/prodislex/
Actividades
Una vez detectado el problema es
pertinente tratarlo. Las actividades que encontrarás continuación favorecen el
aprendizaje de niños con o sin dislexia, por lo que puedes aplicarlas a todos
tus estudiantes indiscriminadamente.
- Siguiendo este enlace encontrarás una serie
de fichas descargables para trabajar la lectoescritura con las más
pequeños (aprendizaje de vocales y letras) http://centros.edu.xunta.es/ceipdefrions/webantiga/descarga/lectoese.htm
- En este enlace encontrarás un cuadernillo de trabajo para dislexia: http://www.dislexiajaen.es/descargas/cuadernillo1.pdf
- En este blog encontrarás diferentes recursos para
dislexia: http://dislexia-breal.blogspot.com.co/p/materiales-de-reeducacion.html
- Procesador de texto gratuito para personas con dislexia. http://adapro.iter.es/es.html
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Jackeline Bermúdez González
Licenciada en Humanidades e Idiomas
Universidad Libre
Fuentes
- DISLECAN. ¿Qué es la dislexia? [en línea] <http://www.dislecan.es/whatdislexia.html> [citado en 21 de marzo de 2016]
- http://www.ladislexia.net/definicion-dislexia/> [citado en 21 de marzo de 2016]
- Emily Lapkin. Dislexia: lo que está viendo en su preescolar. [en línea] <https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/dyslexia-what-youre-seeing-in-your-preschooler> [citado en 21 de marzo de 2016]
- Emily Lapkin. Dislexia: lo que está viendo en su preescolar. [en línea] <https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/dyslexia-what-youre-seeing-in-your-grade-schooler
- LECTOESCRITURA. [en línea] <http://centros.edu.xunta.es/ceipdefrions/webantiga/descarga/lectoese.htm> [citado en 21 de marzo de 2016]
- EDUCACIÓN 3.0. 25 recursos para trabajar la dislexia. [en línea] <http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-trabajar-dislexia-aula/15797.html> [citado en 21 de marzo de 2016]
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