lunes, 21 de marzo de 2016

DISLEXIA




La dislexia es uno de los trastornos de aprendizaje más comunes en edad escolar, es más común en niños que en niñas y si no se trata adecuadamente puede convertirse en causa de fracaso escolar. Lamentablemente, no muchas personas conocen qué es y cómo tratar este trastorno, es por eso que en este artículo compartimos contigo la definición, los síntomas y algunas actividades para tratar la dislexia.

¿Qué es la dislexia?


La dislexia es un trastorno del aprendizaje de origen neurobiológico que altera principalmente el proceso de lectoescritura, sin embargo, puede afectar áreas como la atención, la percepción, la memoria de trabajo, la coordinación y la orientación espacio temporal, en mayor o menor medida.
No existe ninguna relación entre la dislexia y problemas psíquicos, físicos, motivacionales o socioculturales. Por lo que los niños y niñas con dislexia poseen un coeficiente intelectual normal o elevado, aman aprender (los problemas de motivación se presentan cuando el autoestima del niño decae debido al desconocimiento del trastorno y de las alternativas para tratarlo) y pueden pertenecer a cualquier estrato socioeconómico.
La dislexia no desaparece con el paso del tiempo ni tampoco hay una cura para ella, no obstante, toda persona disléxica puede aprender a leer y escribir si se realiza el seguimiento apropiado. Detectar el trastorno es el primer paso para tratarlo. Con el fin de ayudarte en este proceso, presentamos los síntomas más comunes de la dislexia, pero recuerda que sólo un profesional puede determinar si una persona posee este trastorno o no.

Síntomas

Preescolar


Si bien los niños en edad preescolar aún no saben leer y escribir, pueden presentar ciertos indicios que indican la posibilidad del desarrollo del trastorno. En este caso, el niño o niña:
  •  Habla como alguien menor: tiene un vocabulario limitado en comparación con otros niños de la misma edad, habla poco y pronuncia mal las palabras frecuentemente, por eje: “patola” en lugar de: ”pelota”.
  •  Se le dificulta llamar las cosas por su nombre: presenta dificultades para aprender los colores, los números y el abecedario, y confunde el nombre de los objetos constantemente.
  • Presenta dificultades para seguir instrucciones: sigue solo una parte de las instrucciones y olvida con frecuencia las rutinas y las reglas que debe seguir.
  • Tiene dificultades para rimar: le cuesta reconocer y crear rimas.

Primaria


Durante la primaria, los procesos de lectoescritura adquieren mayor relevancia, por lo que los síntomas de la dislexia se hacen más evidentes. En esta edad, la niña o niño:
  •  Evita leer en voz alta.
  •  Parece confundido o aburrido con los libros.
  • No puede recordar detalles de lo que  leyó: olvida rápidamente la historia y tiene dificultad para relacionar lo que ya sabe con la historia.
  •   Mezcla el orden de las letras: dice “larampara” en vez de “lámpara”.

Es importante resaltar que los síntomas varían de acuerdo al caso. Si observas que el niño o niña presenta la mayor parte de los síntomas, debes pedir la ayuda de un especialista.

Si deseas realizar una observación más exhaustiva en el aula, puedes utilizar los PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN, desarrollados por un grupo de profesionales con la colaboración de DIASFAM y UIM, siguiendo este enlace: http://www.disfam.org/prodislex/

Actividades


Una vez detectado el problema es pertinente tratarlo. Las actividades que encontrarás continuación favorecen el aprendizaje de niños con o sin dislexia, por lo que puedes aplicarlas a todos tus estudiantes indiscriminadamente.









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Jackeline Bermúdez González
Licenciada en Humanidades e Idiomas
Universidad Libre


Fuentes

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