lunes, 30 de mayo de 2016

SEIS DIVERTIDAS FORMAS DE APRENDER A DESCRIBIR


 La descripción es una habilidad indispensable para comunicar  nuestras ideas, bien sea de manera oral o escrita. Como docentes de lengua, encontrar actividades que nos permitan desarrollar esta habilidad y que además sean divertidas es un reto diario. En El Cofre del Profe, queremos darte una mano con tu labor, es por eso que hoy te presentamos seis divertidas formas de aprender a describir. 


1. SE BUSCA 



Explica a tus estudiantes que las autoridades están en busca de un peligroso criminal y han decidido ofrecer una  recompensa a quien pueda dar información de su paradero, ya que no tienen ninguna foto suya, deben crear un retrato hablado del bandido. A continuación, describe el personaje y pide a tus niños que lo dibujen mientras hablas.  Por último, escoge junto a tus estudiantes el dibujo que más se parezca a la descripción. Puedes valerte de una foto para desarrollar esta actividad.

2. LA FÁBRICA DE MONSTRUOS



Esta actividad consiste en crear las más extrañas creaturas, uniendo partes del cuerpo de diferentes personajes, para luego describirlas. Si quieres llevarla a cabo, necesitarás seguir estos sencillos pasos:
En primer lugar, recolecta imágenes de personas, animales u otros, es indispensable que todas las imágenes tengan el mismo tamaño y que todos los personajes estén en la misma posición. En seguida, divide las imágenes en tres partes: cabeza, tronco y extremidades inferiores, siempre a la misma altura. Después, recorta y pon las piezas en una bolsa. En clase, pide a los niños tomar fichas al azar, organizarlas y  describir el monstruo resultante.

3. LA BÚSQUEDA DEL TESORO




La búsqueda del tesoro es una actividad al aire libre en la que los participantes deben seguir una serie de pistas para llegar al lugar donde se esconde un premio. En nuestro caso, las  pistas son descripciones de lugares del colegio.
Para realizar esta actividad, lo primero que debes hacer es escoger algunos lugares del colegio que se convertirán en las estaciones de la búsqueda. En cada una de ellas los estudiantes encontrarán una pista que los guiará a la siguiente estación y, por último, al tesoro. Ten en cuenta que la dinámica se realiza en grupos y que cada grupo inicia en una estación diferente.    

4. EL CIEGO



Venda los ojos de algunos voluntarios, entrégales un objeto y pídeles que lo describan detalladamente y sin decir su nombre, si los estudiantes realizan la tarea con éxito pueden quedarse con el objeto. Puedes realizar la misma actividad en grupos, si cuentas con varios objetos.

5. EL TÍTERE



Los estudiantes se organizan en parejas, uno de ellos describe un evento, de manera oral o escrita, y el otro lo realiza al pie de la letra, para que la actividad tenga éxito, el segundo estudiante no debe conocer la descripción antes de interpretarla. Esta dinámica hace evidente la pertinencia de la descripción y su interpretación.

6. MI … FAVORITO



Pide a tus niños que dibujen su persona, juguete, lugar, animal… favorito, dependiendo de los objetivos de tu clase, y pega los dibujos en alguna pared. Después, cada uno de los niños debe describir su dibujo sin señalar cuál es, pues sus compañeros deben adivinarlo. También es posible desarrollar esta actividad en grupos. 


Esperamos que ese artículo te sea de gran ayuda para desarrollar tus clases. No olvides suscribirte, compartir y comentar, tu soporte le da vida a nuestro blog ;)


Jackeline Bermúdez González
Licenciada en Humanidades e Idiomas
Universidad Libre

1 comentario:

  1. Las Vegas Casino & Resort - MapYRO
    Free and open casino gaming is a fun and secure way to experience 당진 출장마사지 Las Vegas while 용인 출장안마 enjoying 원주 출장샵 your favorite 출장안마 slots and 울산광역 출장마사지 video poker machines. The Las Vegas Strip is

    ResponderBorrar