domingo, 10 de julio de 2016

DESCENDIENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CINE



¿Estás buscando una estrategia para educar en valores sin que tus estudiantes se queden dormidos a mitad de la clase? Si tu respuesta es “si”, este es tu artículo.

Ya son muchos los niños y niñas que caminan por la calle con productos de Descendientes y, aún más, los que hablan de esta película todo el tiempo. Y para nuestra fortuna esta producción de Disney Channel es una excelente herramienta para abordar conceptos tan complejos como la compasión, el rencor, la libertad, la vanidad y muchos otros de una forma simple y entretenida. Por lo tanto, hoy queremos compartir contigo algunas ideas para trabajar esta película en clase, no sin antes familiarizarte un poco con nuestro material de trabajo, claro está.


¿DE QUÉ SE TRATA LA PELÍCULA?
Todo comienza cuando la Bella y la Bestia son elegidos como rey y reina de Los Estados Unidos de Auradon, después de lo cual el nuevo rey decide encarcelar a todos los villanos en La Isla de los Perdidos. Veinte años después, su hijo, el príncipe Ben, está a punto de ser coronado rey; para la sorpresa de todos, su primer mandato es liberar a los hijos de los peores villanos de la historia con el fin de brindarles una segunda oportunidad.
Los chicos elegidos son Mal, Carlos, Evie y Jay; hijos de Maléfica, Cruella de Vil, la Reina Malvada y Jafar, respectivamente. En cuanto los villanos se enteran de los planes del príncipe Ben, deciden encargar a sus hijos la tarea de robar la barita del Hada Madrina y con ésta liberarlos, para poder  tomar venganza.
Al principio, los cinco muchachos dan todo de si por conseguir la barita, pero poco al tiempo se van enamorando de la vida en el reino, se enfrentan entonces a la decisión de seguir el legado de sus padres o tomar las riendas de sus propios destinos y comenzar una vida nueva en Auradon.  
Si te llama la atención la idea, puedes ver el tráiler que te dejamos aquí abajo.


IDEAS PARA TRABAJAR EN CLASE

Es posible abordar esta película de muchas maneras, aquí te brindamos algunas ideas que te servirán de base para comenzar a trabajar.
La idea principal de la obra es que los jóvenes pueden crear su propio camino sin importar quienes hayan sido sus padres. Éste es un muy buen punto de partida para hablar de discernimiento y libertad.



A través del personaje: Ben, puedes trabajar la compasión. Ben decide ayudar a los protagonistas porque es consciente de lo mucho que han sufrido y de que no tienen la culpa de la situación en la que se encuentran.




Otro personaje bastante rico desde el punto de vista pedagógico es Evie. Ella ha sido educada únicamente con el propósito de conseguir esposo, por lo que deja de lado sus deberes académicos para centrarse en la belleza, sin embargo, en su estadía en Auradon descubre que tiene muchas otras habilidades y que debe valorarse a sí misma.



Muchos de los habitantes del reino tienen una actitud de rechazo hacia los protagonistas, de lo que puedes valerte para guiar una reflexión sobre el prejuicio y el rencor.



El deseo de ser bonita y encajar se ve claramente en la hija del Hada Madrina, Jane, y esto la lleva a cometer graves errores. También puedes valerte de esto para guiar tu clase.


Esperamos que este artículo te sea de gran ayuda. No olvides dejarnos tus comentarios e ideas. Tus opiniones son muy importantes para nosotros :) 


Angie Milena Bermúdez González
Licenciada en Educación Infantil
Universidad Pedagógica Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario