sábado, 2 de julio de 2016

TERMÓMETRO CASERO








Los termómetros son instrumentos usados para medir la temperatura del medio ambiente, de una sustancia, un material u organismo. En el mercado encontramos los  termómetros en vidrio y digitales, los cuales poseen el mismo mecanismo interno, contando con una escala debidamente graduada que nos permite tomar la medida de temperatura exacta.

A continuación, veremos cómo realizar un termómetro casero, con el cual podrás abordar en clase el tema de la temperatura, a través de una actividad muy sencilla y divertida. 


NECESITAS:

  •  Una botella de cristal
  • Colorante para comida
  •  Un recipiente hondo
  •  Agua
  • Un pitillo
  •  Plastilina
  • Una tira de cartón de 12 X 5 cm
  • Un esfero
  • Cinta 


MANOS A LA OBRA:

1. Llena la botella con agua fría y agrega unas gotas de colorante para comida. Agrega agua hasta el borde de la botella







   2. Haz una bolita con la plastilina y colócala alrededor del pitillo, a 10 cm de uno de sus extremos.





    3. Introduce el extremo más corto del pitillo en la botella y sella con la plastilina la botella.





   4.Toma el pitillo, pégale el trozo de cartón  y realiza con el esfero marcas de un centímetro de diferencia entre sí, para determinar la escala (Ten cuidado de no dañar la forma del pitillo)



   5. Agrega agua caliente   en el recipiente hondo e introduce la botella unos minutos. Observa que sucede, ¿Ves subir agua por el pitillo?




    
   6. Agrega agua helada  en el recipiente hondo e introduce la botella unos minutos. Observa los cambios. ¿Ves cómo el agua se devuelve por el pitillo?





EXPLICACIÓN

En este termómetro casero podemos evidenciar como al exponer el termómetro a una temperatura alta, el agua que está  en la botella  se expande y comienza a subir por el pitillo, arrojando una lectura alta en la escala; pero si la temperatura a la que se expone es menor que la temperatura de la botella, el agua se contrae y comienza a bajar por el pitillo, dando una medida más baja en la escala. 


Ahora es tu turno, disfruta de este divertido experimento y envíanos tus  comentarios e ideas.





Angie Milena Bermúdez González
Licenciada en Educación Infantil
Universidad Pedagógica Nacional

1 comentario: